logotipo

¿Qué es la escenografía para wargames?

En los últimos años los wargames o juegos de guerra han experimentado una tendencia al alza debido a su enorme popularidad. Se han desarrollado una gran cantidad de juegos de este tipo, con múltiples escenarios según las distintas categorías.

Y no solo se ha desarrollado el tipo de juego con personajes o ambientaciones nuevas, sino que también hay un punto muy importante: la escenografía de los wargames.

Se pueden clasificar a los wargames en tres categorías distintas dependiendo de sus características: juegos según ambientación; según la escala del conflicto y según el número de piezas. Si atendemos a la ambientación, ésta puede ser histórica (recreación de una batalla real) o fantástica, como el universo de Warhammer o Warhammer 40.000. La escenografía de los wargames representa un punto focal fundamental ya que no sólo sitúa al juego o a los personajes, sino que sirve para contextualizar la batalla e integrarse como un elemento imprescindible del juego. No imaginamos un juego que recree una batalla real o ficticia sin una escenografía para los wargames.

¿Para que sirve la escenografía de wargames

De esta manera, la escenografía de los wargames es un elemento capital para ambientar el desarrollo haciéndolo más atractivo y complejo. Un buen ejemplo son las escenografías de Warhammer. Pueden ser muy variadas, desde una carretera, la huella de un cráter por una explosión, junglas alienígenas, puestos de defensa o rocas desérticas. Sean del tipo que sean, todas las escenografías de Warhammer se caracterizan por ser cada vez más populares por los jugadores. En muchas ocasiones, son elaboradas por ellos mismos o encargan su elaboración a estudios de pintura (como nosotros) para conseguir una calidad mucho mayor. En este ejemplo concreto, la escenografía de Warhammer consigue que el juego sea más elaborado y resulte más completo. Pero también muestra una mayor dedicación ya que incorpora un elemento que lo enriquece y lo hace más atractivo de forma visual y también a la hora de jugar.

Pero la escenografía de Warhammer no es la únicas que podemos encontrar en el mundo de los wargames. Veamos, por ejemplo, juegos basados en la recreación de
batallas históricas reales. Pueden ser aquellas que transcurrieron en la Edad Antigua, en la Edad Media o la propia Segunda Guerra Mundial. ¿No quedaría una partida algo
incompleta sin un escenario? La escenografía de los wargames está siendo cada vez más importante, no sólo como un elemento de colección, sino también para ampliar la
diversidad y la calidad del juego. Y en este apartado la variedad es casi infinita.

Esto ha permitido que la escenografía de los wargames se haya convertido en un elemento esencial del juego y sea muy valorado por los jugadores y coleccionistas. Ya no se trata únicamente de un tablero, fichas y personajes, sino que cada vez se busca una ambientación más detallada y de mayor calidad, haciendo que cada ejército requiera una escenografía para wargames propia, buscando sus dueños elementos de calidad que doten a la colección de un mayor atractivo visual. En muchos casos, la escenografía de los wargames puede superar en importancia al propio juego o colección.

Si quieres que te pintemos algo como esto, o te hagamos cualquier cosa desde 0, ¡escríbenos!

NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE WHITE WEASEL